martes, 9 de octubre de 2012

Culiacan, Sinaloa.


Culiacan, Sinaloa
Culiacán, oficialmente Culiacán de Rosales, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán. El nombre genuino azteca es Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, lugar; y significa: "lugar de los colhuas, esto es, habitado por la tribu colhua;" es popularmente más aceptado el significado de “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”.

Culiacán viene de la palabra Culhuacán o Colhuacán, que significa lugar donde los caminos se tuercen, pero la interpretación más aceptada es la de lugar de los que adoran al dios Coltzin, el dios torcido que aparece en el escudo de armas de la ciudad. Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Culhuacan que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació el culto aHuitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.

Gastronomía
La cocina de Culiacán se caracteriza por conquistar los paladares de sus visitantes con verdaderos festines. Para aquellos que buscan lo mejor de la comida nacional, Culiacán no les decepcionará, pues entre los platillos que aquí se podrán probar destacan los hechos a base de frutos del mar, salsas picantes, machacas, borrego tatemado y hasta el afamado ‘chilorio’, platillo que tuvo su origen en la región y que ha sido muy popular por mezclar carne de cerdo desmenuzada, chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Sólo para los amantes del buen comer.
Para conocer más sobre la cocina de Culiacán se puede visitar, además de la zona centro de la urbe, la ruta gastronómica de Bacurimi, que ofrece a los turistas un recorrido en el canal de riego Los Rosales, donde se encuentra un pasaje gastronómico que invita a tomar asiento para conocer deliciosos platillos de la región, incluidos los mixcocos de frijol, el menudo blanco, los tamales barbones de escuinapa, las albóndigas de camarón, el chicharrón de camarón, el morro sazón, los pepitos, el chapo y el picuelo, y otras.

Monumentos
El Jardín Botánico Culiacán es un espacio público de 10 hectáreas cuyas principales funciones son la conservación de especies botánicas, la investigación científica, la educación ambiental y la promoción cultural y recreación. Este muestrario de botánica internacional cuenta con más de 1,000 diferentes especímenes de plantas, de más de 400 géneros y de alrededor de 100 familias, agrupados en 19 colecciones. A su vez, estas especies botánicas conviven con piezas de arte contemporáneo y espacios arquitectónicos de primer nivel, introducidos al jardín con la finalidad de enriquecer la experiencia del visitante durante su recorrido por el lugar.

Uno de los principales monumentos es el erigido en honor a Cuauhtémoc, mejor conocido como "la canasta". Se encuentra ubicado en la glorieta que junta la avenida insurgentes y el puente a la carretera internacional.



Museos

Entre los principales museos de la ciudad se encuentran:
§  Museo de Historia Regional de Sinaloa (Cerrado)
§  Museo de Arte de Sinaloa
§  Museo Interactivo del Centro de ciencias de Sinaloa
§  Museo Insectoría.

 

 

Economía

Bienestar

Según datos al año 2007 la ciudad tiene un ingreso per cápita anual de 6,298.1 dólares,25 aporta el 48.4 por ciento del producto interno bruto estatal. Tiene un índice de desarrollo humano de 0.8634 Altoen 2005, por lo que se ubica en el 3º lugar estatal.

Agricultura

Sinaloa es el líder nacional de la industria alimentaria y Culiacán es el líder en el estado con una producción de alrededor de 5 millones de toneladas de maíz. Además lidera la producción de hortalizas como tomate, pepino, chile, berenjena y calabaza y frutas (mango, melón y sandía), frijol, soja, cártamo, arroz, trigo y sorgo.





Ganadería

La ganadería también es una importante actividad; la cría y engorda de ganado bovino, caprino, ovino y porcino y la producción de carne y leche derivados de estas especies colocan a la ciudad en liderazgo nacional de esta industria. En 1997 se invirtió un millón de pesos en la siembra de 21.182 hectáreas en beneficio de la ganadería. A través del programa "Mejoramiento Genético" se canalizaron 5,5 millones de pesos de recursos federales y estatales para la adquisición de sementales bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, esto permitió que los ganaderos cuenten hoy con hatos mejorados y obtengan mayores rendimientos.
También la industria avícola tiene un importante desarrollo criando y engordando cientos de miles de pollos al año, industria que también hace un importante aporte al PIB municipal.
 

1 comentario: